Un Navegador web o web browser es un programa que permite visualizar páginas web en la red, documentos almacenados y guardar información. Este se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML,lo interpreta y lo muestra en pantalla para el usuario.
Los navegadores web (en inglés, web browsers) son los programas que permite acceder a la web. Desde su aparición en 1991, los navegadores han evolucionado considerablemente, a la vez que la propia web.
Para muchos usuarios y durante muchos años, decir navegador web ha sido decir Internet Explorer de Microsoft. Internet Explorer fue durante muchos años el navegador más utilizado con mucha diferencia, aunque no lo fue al principio de la web, ni lo será en los próximos años.
WORLDWIDEWEB
El primer navegador fue creado en 1990 por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW (World Wide Web) y se llamó igual, WorldWideWeb, si bien luego se rebautizó como Nexus.
Este primer navegador, que duró cuatro años nada más, hacía las veces de navegador web y de editor de páginas web. Curiosamente, era compatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al actual macOS de Apple.
NETSCAPE
Netscape apareció en 1994 y hasta 1997 fue el navegador más popular, por varios motivos:
- aunque en algún momento intentó ser un programa comercial, siempre existieron versiones gratuitas con toda la funcionalidad
- se publicaban versiones nuevas continuamente que eran capaces de representar elementos cada vez más complejos
- antes de 1994 las empresas de comunicación no podían ofrecer acceso a Internet, pero en su lugar ofrecían acceso a comunidades cerradas a los clientes (la más grande era entonces AOL, America On Line). A partir de 1994, las leyes permitieron el acceso de particulares, pero las empresas seguían sin cambiar el chip: por ejemplo hasta 1996 Microsoft no incluyó en Windows un navegador web, aunque sí ofrecía acceso a una red privada llamada Microsoft Network. Netscape aprovechó para situarse como la puerta de entrada al nuevo mundo de la web.
MICROSOFT EXPLORER
En 1995 Microsoft decidió contraatacar con su propio navegador web, Internet Explorer, inspirado en Mosaic y que venía preinstalado en todas las versiones de Windows. Incluso llegó a tener versiones en Mac tras un acuerdo por el cual Microsoft invertía millones de dólares para que Apple tuviera Internet Explorer como navegador por defecto en los Mac de aquel entonces.
A base de ser la opción por defecto de la mayoría de computadoras, Internet Explorer fue ganando popularidad hasta que en 2002 llegó al 95% de uso entre los internautas del momento.
OPERA
Opera es un navegador que comenzó en 1994 como proyecto de investigación de Telenor, una compañía telefónica Noruega, pero que desde 1995 desarrolla la compañía noruega Opera Software. La primera versión, Opera 2.1, se publicó en diciembre de 1996 y desde entonces ha ido publicando versiones tanto para PCs como para dispositivos móviles.
Su principal característica ha sido siempre el cumplimiento de las recomendaciones del W3C (no en vano Håkon Wium Lie, uno de los padres de las hojas de estilo, pertenece a esta compañía).
FIREFOX MOZILLA
La fundación Mozilla empezó lanzando Mozilla como suite web, que al igual que Netscape Communicator integraba varios programas, a saber: navegador, cliente de correo, editor web e incluso programa de chat.
Más adelante decidió separar cada elemento para ofrecer por un lado el navegador Firefox (2002), su cliente de correo Thunderbird (2003), etc.
SAFARI
Hasta 2003 el sistema operativo Mac de Apple no disponía de su propio navegador web, sino que incluía Netscape o Internet Explorer, pero en junio de 2003 Apple publicó Safari 1.0 para Mac OS X. Safari utiliza el motor de renderizado WebKit, desarrollado por Apple a partir del motor de renderizado KHTML del proyecto de software libre KDE.
El éxito de los dispositivos móviles de Apple (iPhone desde 2007 y también iPad desde 2010) ha propulsado el uso de Safari, aunque su uso está limitado a dispositivos de la propia Apple.
CHROME
Google hizo lo propio con Chrome, cuya primera versión se lanzó a finales de 2008. Siendo el buscador más empleado, por qué no tener su propio navegador.
Así pues, hasta nuestros días la lucha ha estado reñida entre Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, que ha logrado hacerse con el primer puesto.
Chrome es un navegador creado en 2008 por Google a partir de WebKit, el motor de renderizado del navegador Safari, aunque desde la versión 28 (julio de 2013) utiliza el motor Blink en vez de WebKit La versión 1.0 se publicó en diciembre de 2008. Su ritmo de desarrollo se aceleró en 2009 (2 versiones publicadas), 2010 (5 versiones publicadas) y 2011 (8 versiones publicadas) y desde 2011 se publica aproximadamente cada seis-siete semanas, como Firefox, aunque no se publica a intervalos regulares como sí hace Firefox.
Chrome ha destacado siempre por su interfaz minimalista y por la velocidad de ejecución del código Javascript, lo que obligó a Firefox y a Internet Explorer a ponerse las pilas en estos aspectos.
Excelente información
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena información me sirvió de mucho!!
ResponderBorrarEstá muy bien redactada la información
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarLa información me ha servido de mucjo
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarMe sirvió mucho que buena información
ResponderBorrarExelente info pero Firefox es mejor 🙂
ResponderBorrarA veces
BorrarEs demasiado pueril respecto a los temas pero no deja argucia en los hechos que presenta
ResponderBorrarTremenda información
ResponderBorrarExcelente Contenido
ResponderBorrarExcelente informcion
ResponderBorrarMuy breve
ResponderBorrarMuy breve
ResponderBorrarBuena informacion
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuen contenido xdxd
ResponderBorrarMuy buena información, es breve pero concreto.
ResponderBorrarLa información me ayudó mucho, gracias.
ResponderBorrar